Glosario de términos

NAT
Véase traductor de direcciones de red.
NAT64
Mecanismo de transición que permite la traducción de direcciones entre redes sólo IPv4 y redes sólo IPv6, exclusivamente para protocolos TCP, UDP e ICMP.
ND
Véase descubrimiento de vecindario.
Nodo
Dispositivo que no puede reenviar datagramas no originados por él mismo. Habitualmente un nodo es el origen y/o el destino del tráfico y por tanto descartará aquello que no esté dirigido específicamente a si mismo.
Nodo 6to4
Dispositivo con soporte IPv6 que está configurada con al menos una dirección 6to4 (una dirección global con el prefijo 2002::/16).
Nodo corresponsal
Un nodo que se comunica con un nodo móvil que se encuentra fuera de su red habitual.
Nodo ISATAP
Nodo al que se le asigna una dirección ISATAP.
Nombre ISATAP
Nombre (habitualmente “_ISATAP.”) resuelto por nodos con soporte de ISATAP para descubrir automáticamente la dirección del encaminador ISATAP.
Notación CIDR
Notación mediante la cual se expresan los prefijos de red. Tiene la forma prefijo (en hexadecimal)/longitud del prefijo (en decimal).
Notación hexadecimal
Notación empleada para expresar direcciones IPv6 en forma literal. La dirección de 128 bits es dividida en 8 bloques de 16 bits cada uno. Cada bloque se expresa como un número hexadecimal y éstos están separados del siguiente por medio del “:”. Los ceros situados a la izquierda de cada bloque pueden ser omitidos. Ejemplo de una dirección IPv6 unicast: 2001:DB8:1234:ABCD:789:EF01:0:1.