Plan de fomento para la incorporación de IPv6 en España

Compartir

El Consejo de Ministros aprobó el 29 de Abril de 2011 el Plan de fomento para la incorporación del protocolo de Internet IPv6 en España.

El Plan persigue dinamizar la incorporación de IPv6, dando respuesta al gran crecimiento de Internet e impulsando la innovación tecnológica y el despliegue de nuevos servicios en el ámbito de la Sociedad de la Información (reforzando la seguridad de la información y la conectividad y facilitando la administración de redes).

El Plan está impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (actual Ministerio de Economía y Empresa) con carácter general y, en el ámbito de la integración del protocolo IPv6 en las Administraciones públicas, por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública(actual Ministerio de Hacienda y Función Pública).

Documentación

Desarrollo del Plan de Fomento de IPv6

Adopción de IPv6 en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Actual Ministerio de Economía y Empresa)

Desde el pasado 27 de mayo, el Piloto IPv6/IPv4 está en producción en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (actual Ministerio de Economía y Empresa), según los plazos previstos.

El proyecto ha supuesto el despliegue de una nueva infraestructura de red y líneas de comunicaciones, y una vez realizados los cambios en los DNS (Domain Name System ) de RedIRIS y ESNIC (España Network Information Center), se han realizado diferentes pruebas durante varios días. De esta manera, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (actual Ministerio de Economía y Empresa) está en condiciones de participar en el World IPv6 Day que se celebrará el próximo 8 de junio.

Adopción de IPv6 en el portal 060.

Desde septiembre de 2011, el portal de información administrativa www.060.es, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, está accesible por IPv6. El portal 060 constituye el punto de acceso a todos los servicios de Administración Electrónica prestados por las Administraciones Públicas españolas.

Más información acerca de la adopción de IPv6 en las Administraciones Públicas puede encontrarse en el Portal de Administración Electrónica.

Pleno funcionamiento del protocolo IPv6 en el sistema de nombres de dominio bajo el ccTLD “.es”.

Desde junio de 2011 el sistema DNS bajo “.es” está preparado para IPv6. Se ha implantado la herramienta de gestión de dominios .es con soporte IPv6, y del mismo modo se ha desplegado una infraestructura completa de servidores duales IPv4/IPv6 redundantes.

Jornadas IPv6 con Agentes Registradores

Se celebraron los pasados días 9 y 10 de junio de 2011 sendas jornadas con Agentes Registradores de dominios “.es”.

Formación en IPv6

Se celebraron 20 Jornadas teórico-prácticas sobre IPv6, de participación gratuita y a lo largo del territorio nacional, cubriendo todas las capitales de las Comunidades Autónomas.

Creación del “Grupo de Trabajo para la incorporación del protocolo IPv6”.

El día 3 de junio de 2011 se constituyó el Grupo de Trabajo, bajo la presidencia del Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Su objetivo es contribuir a la coordinación de actuaciones en materia IPv6 en España. Posee un enfoque multilateral, en el que tienen cabida asociaciones representativas del sector TIC, asociaciones de usuarios y Administración.